El nacimiento de este blog surge con dos intereses. Responder a una actividad voluntaria de la asignatura Sociedad del conocimiento, tecnología y educación del grado de Educación Social de la Uned. Por otro, el reto personal de cooperar en el desarrollo igualitario, en diferentes ámbitos sociales, destacando el educativo.

miércoles, 4 de enero de 2012

Educación en igualdad…

A veces la palabra igualdad es interpretada de forma errónea, como si se tratara de eliminar las diferencias que hay entre chicas y chicos, haciéndolos idénticos, o se intentara que ellas fueran como ellos.Pero no debe ser así. Precisamente la igualdad valora la diferencia, que es una riqueza, pero no la desigualdad, que significa injusticia, violencia y dominación de un sexo sobre otro.
Educación en igualdad....                       
  • Favorece que las alumnas y alumnos puedan expresar sus formas singulares, originales, diversas, pacíficas de ser mujer y hombre.
  • Enseña a relacionarse desde el reconocimiento mutuo, el respeto y la responsabilidad.
  • Erradica los estereotipos sexistas que impiden el pleno desarrollo intelectual, emocional, físico y social de las alumnas y alumnos.
  • Ayuda a tomar decisiones sobre el futuro personal y profesional en función de las aptitudes y expectativas, con seguridad sobre los derechos y sin que estén condicionadas por estereotipos sexistas.
  • Enseña a las alumnas y alumnos la historia del feminismo, de forma que sean conscientes del significado de la discriminación histórica y del presente, así como de las aportaciones de las mujeres al conocimiento y desarrollo de la humanidad.
  • Desarrolla propuestas educativas que fomenten la corresponsabilidad en el espacio doméstico, los cuidados, la atención a los demás y la participación social.
  • Garantiza los mismos derechos y oportunidades para las alumnas y alumnos, atendiendo a su realidad y necesidades específicas.
  • Incorpora el conocimiento, los saberes, intereses y experiencias de
    las mujeres al currículum y a la práctica educativa.
  • Desarrolla un currículum que incorpora los saberes y aportacionesde las mujeres en todos los campos del conocimiento, el arte, la historia y la vida en general.
  • Prepara a las alumnas y alumnos para tener una actitud crítica y rebelarse ante aquellos mensajes y situaciones que discriminan a las mujeres en cualquier medio de comunicación, nuevas tecnologías o
    ámbito social.
  • Desarrolla estrategias de participación de las mujeres
  • Desarrolla estrategias de participación de las mujeres y los hombres en la gestión y organización de la vida del centro.
  • Garantiza que el centro educativo sea un espacio amable, de paz y bienestar donde las alumnas y alumnos participen sin temor a la violencia o a la discriminación sexista, racial u homófoba.


La escuela coeducativa crea un ambiente de convivencia en el  que tanto los hombres como las mujeres tienen la oportunidad de interpretar con libertad su diferencia sexual, masculina y femenina, y crecer hacia una ciudadanía responsable y democrática. Una ciudadanía que se relaciona desde la convivencia pacífica y está comprometida contra cualquier tipo de discriminación.







lunes, 2 de enero de 2012

¡Incalificable!

Cuando mis ojos se posaron sobre esta noticia, pensé no podría ni tratarse de las peores bromas del día de los Inocentes. Para mí, ni una broma tan siquiera.  En realidad    no tiene nombre y por lo tanto sucede aquí al ladito nuestro. Todo previsto para gente como NOSOTROS.¡ Qué vergüenza! No son gente,  ¡simplemente no son NADA!. Comprobarlo por vosotros mismos:
Un sorteo en Cantabria ofrecía pasar una noche con una mujer latina y wisky.
Varios carteles anunciaban la venta de papeletas a 20€ en  los comercios de la localidad. La directora general de la mujer califica de "impresentable y tristísimo"  que pueda existir una rifa de este tipo, que se trate a una mujer como si fuera un animal , o una cesta de Navidad. "Esto afecta claramente a la dignidad de las mujeres", concluye.

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